jueves, 24 de noviembre de 2011

Se entregaron certificados de implementación del Programa de calidad Directrices de Gestión Turística para Bodegas


Cuarenta bodegas de Mendoza lograron distinguir las Directrices. Esto convierte a Mendoza en el primer destino de la Argentina en contar con bodegas que han implementado un sistema de calidad en sus áreas turísticas.

El 23 del corriente, en el marco del Congreso Internacional de Turismo del Vino, se entregaron los resultados del Programa de Calidad Directrices de Gestión Turística para Bodegas. Este Programa, integrante del Sistema Argentino de Calidad Turística, del Ministerio de Turismo de la Nación, ha sido implementado en Mendoza por el Observatorio para el Turismo Sostenible, articulado entre la Secretaría de Turismo de la Provincia y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo. Vale destacar que este es el primer programa del Sistema Argentino de Calidad Turística que se implementa con técnicos locales, que para ello se debieron capacitar con técnicos del Ministerio de Turismo de la Nación en conceptos teóricos y en metodologías de implementación del Programa.

En esta oportunidad, participaron más de cuarenta bodegas con apertura turística de Luján, Maipú y del Valle de Uco, que durante cuatro meses fueron recibiendo apoyo técnico y capacitaciones.

Las Directrices de Gestión Turística para Bodegas especifican pautas de acción bajo la forma de recomendaciones, para implementar una gestión integrada del producto enoturístico.
Las Directrices comprenden aspectos clave para el Área de Turismo de la Bodega: el marketing enoturístico, las relaciones entre los actores, la gestión del capital humano, la gestión de la calidad, así como también los espacios de visita y uso para los visitantes.

Con la implementación de las recomendaciones propuestas se tiende a:

a) Emplear herramientas e información que oriente la actuación de la Bodega hacia el turista;
b) Hacer uso sustentable de los recursos naturales y culturales;
c) Aplicar un instrumento de guía y autoevaluación;
d) Alcanzar estándares de gestión.

Con la implementación de este programa la Provincia de Mendoza se convierte en el primer destino del país con estándares de calidad en las bodegas que ofrecen servicios turísticos a los miles de visitantes que recorren todo el territorio.

La apuesta a futuro, es continuar la articulación interjurisdiccional, Nación, Provincias y Municipios, y acrecentar la cooperación con la FCE-UNCuyo para ampliar el espectro de intervención en este y otros programas del Sistema Argentino de Calidad Turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario