jueves, 31 de mayo de 2012

El turismo en Mendoza muestra una tendencia creciente

El ministro de Turismo, Javier Espina junto al rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, presentó el “Diagnóstico y perspectivas regionales”, desarrollado por la Red de Observatorios de Cuyo.

En el encuentro participaron el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jorge López, el coordinador del Área de Políticas Públicas de la Uncuyo, Juan Carlos Aguiló, la subgerente de Estadísticas y Asuntos Técnicos Internacionales en Instituto Nacional de Vitivinicultura, Cristina Pandolfi y la coordinadora Académica de la Red de Observatorios de Cuyo, Elizabeth Pasteris.

En sus palabras de apertura, Arturo Somoza destacó la importancia de contar con un observatorio como herramienta de apoyo al proceso de toma de decisiones, tanto para los actores públicos como privados. “Me da mucho gusto que nuestra Universidad esté presente en este trabajo de interacción de diferentes actores”.

“Es un trabajo que posibilita un uso racional y útil de la información para que impacte en las políticas públicas y privadas”, sentenció el rector.

En tanto, el ministro de Turismo, Javier Espina, resaltó: “El anuario estadístico es un trabajo que se hace anualmente con la Universidad Nacional de Cuyo que mide todas las variables más importantes del turismo, estamos presentando el 2011 y planteando algunos desafíos para el 2012”.

“Es importante mirar lo que viene sucediendo con el turismo en Mendoza, el 2011 fue un año record de visitantes pero es importante mirar la tendencia que sigue siendo positiva y de crecimiento”, aseguró el ministro, quien ratificó que “el turismo se está transformando en una de las actividades económicas más importantes de la provincia, en términos de crecimiento y de importancia”.

Espina aseguró que entre los desafíos hay que ajustar y medir con mayor detalle al turismo dentro del Producto Bruto Geográfico, y regionalizar y medir el impacto del turismo en los departamentos.

En la jornada se firmó un convenio de extensión entre la Universidad Nacional de Cuyo y el Ministerio de Turismo para la elaboración del calendario estadístico 2012 y para plantear nuevos temas como la medición del impacto del turismo en la economía de Mendoza.

A su turno, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jorge López junto al director de Planificación del Ministerio de Turismo, Raúl Sánchez destacaron el trabajo del Observatorio para el Turismo Sostenible como órgano de investigación, con la misión de monitorear el turismo desde un punto de vista cualitativo, promover la sostenibilidad en el turismo (incluida la formación superior) y apoyar a la generación de políticas públicas.

En este sentido, Sánchez hizo hincapié en el crecimiento sostenido del sector en los últimos años destacando los siguientes aspectos:

• Récord histórico de turistas en el año 2011. 2.551.851 personas visitaron la provincia.

• Un 74% de los turistas que visitaron nuestra Provincia tienen residencia en el país, con un fuertísimo impacto del Sistema de Feriados Largos.

• En 2011 se presentó un fuerte incremento de visitas de turistas extranjeros del Resto del Mundo (no chilenos) de 6,5% en 2.002 al 12,3% en 2.011.

• El mes de febrero se destaca con valores promedios de 68,90%, siendo el de máxima ocupación anual.

• Existe un Crecimiento constante de la oferta de alojamientos turísticos desde el año 2003 en la Provincia. En el período 2010-2011 la cantidad de plazas creció un 6,91%

• La estadía promedio es de 6,15 días. Para turistas nacionales el promedio es de 6,04 días y para los extranjeros no chilenos es de 9,22 días

• El gasto promedio por día en la Provincia es de $ 345,80, siendo los turistas chilenos los que más aportan con $ 432,8 promedio por día y por persona.

• La conectividad aérea de la Provincia creció 88,15% en cantidad de vuelos que arriban a la provincia, en comparación al año 2007. Además la conectividad con más destinos como Ezeiza, Bariloche, Córdoba, Iguazú, Salta, Neuquén, Rosario, San Juan y San Luis que posicionan a Mendoza como uno de los destinos mejores conectados del país.

• La cantidad de plazas en salas para eventos, reuniones y congresos creció 117% en el período 2007-2011 posicionando a Mendoza como el primer destino más importante para la organización de eventos y reuniones del interior del país.

 Fuente: Prensa Ministerio de Turismo


La Red de Observatorios de Cuyo

Se formó a mediados del 2009, a instancias de la UNCuyo y tomó a su cargo la coordinación académica facilitando la organización institucional de la Red.

El objetivo de la Red es ser un instrumento de articulación entre los observatorios que, desde la cooperación, permita aprovechar mejor los recursos destinados a la generación de información sobre la realidad social, económica y territorial de Cuyo y, además, los esfuerzos destinados a la elaboración de estudios de interés para la región.

También es una herramienta de apoyo al proceso de toma de decisiones, tanto de los actores públicos como de los privados. Asimismo, reúne información, indicadores y estudios de sus miembros y de otras instituciones, respetando su origen y citando sus fuentes.

No busca competir con las iniciativas de otras instituciones regionales. Por el contrario, esta propuesta es un instrumento para complementar y articular esfuerzos, en un marco de apertura y consenso.

Integran la Red la Universidad Nacional de Cuyo, los institutos de Desarrollo Rural y Nacional de Vitivinicultura, el ministerio de Turismo, el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT) y la Bolsa de Comercio de Mendoza. 


Cobertura de Prensa
Diversos medios de prensa se hicieron eco de la Presentación del Anuario Estadístico de Turismo Año 2.011, entre ellos: 
Diario Los Andes
Diario Es Sol
Diario Jornada
Cuyo Noticias
Sitio Andino
Diario Vox Populi
Crash Noticias
Tres Líneas

1 comentario:

  1. Creo que la problemática del dólar genera que crezca mucho el turismo nacional. Obviamente esto genera que una ciudad como Mendoza se vea muy favorecida ya que es de las mas lindas del país. Los departamentos en mendoza son muy requeridos por los turistas al igual que los distintos hoteles

    ResponderEliminar