jueves, 10 de septiembre de 2015

La Provincia recibió 11,8 millones de turistas en estos 4 años

El Anuario Estadístico 2014 del Ministerio de Turismo muestra el crecimiento no sólo en cantidad de visitantes sino del ingreso que ha dejado el sector a la Provincia. El Gobernador recordó que la actividad ha generado más de 42 mil puestos de trabajo relacionados.

Casi 12 millones de turistas llegaron a Mendoza en los últimos cuatro años. Esto significó un aumento directo desde el 2012 en la cantidad de visitantes que recibía la provincia y también en los ingresos que deja el turismo, que aumentó más del 55% desde el 2013 al 2014 totalizando, el año pasado, $11.305 millones.

La exactitud del número es que en 4 años, tomando la proyección que trae este 2015, exactamente 11.886.032 turistas llegaron a Mendoza, lo cual es la prueba más firme de la promoción y el trabajo que se hace tanto desde el gobierno como de todos los prestadores y sectores turísticos, reunidos esos objetivos en el Plan Estratégico de Turismo. Así se desprende del Anuario Estadístico 2014 que presentó el ministro de Turismo de la Provincia, Javier Espina ante el Consejo Asesor Ampliado de Turismo  junto al Sistema de Calidad Turística de Mendoza en el mediodía de este jueves. En la ocasión, estuvieron presentes referentes de Cámaras y Asociaciones del sector, quienes junto a funcionarios provinciales y municipales del área componen el Consejo Asesor Ampliado de Turismo.

El gobernador Francisco Pérez, en consonancia con esta presentación recordó las líneas más importantes de lo que ha sido su plan en Turismo: “En 2014 ejecutamos el Plan Estratégico Desarrollo Sustentable e Innovación Turística Mendoza 2024, políticas públicas para futuros 10 años. Generamos 42.500 puestos de trabajo vinculados a ramas afines, representa 10,18% del total de la fuerza laboral de la economía provincial”, señaló.

Pérez también subrayó que de 2012 a 2015 ingresaron más de $33 Mil Millones a la Provincia, como resultado de políticas de desarrollo sustentable y promoción del destino. “Además generamos nuevos e importantes productos como las Rutas Gastronómicas, las Rutas de Aventura y Mendoza como sede de Turismo de Reuniones”, añadió el mandatario.

Por su parte, Javier Espina comentó: “Observamos una continua tendencia favorable, por ejemplo, en el arribo de turistas con un 20% más que en 2011, e ingresos por $11.000 millones, un 55% más que en 2013, e indicadores adicionales en otros segmentos que dan cuenta del crecimiento de la oferta de productos y servicios en la Provincia”.

“Mendoza es una de las provincias que más creció en términos turísticos, y gran parte de ello responde al incremento de la calidad en las prestaciones que brinda el destino, y hoy hemos entregado justamente distinciones a las primeras cuatro empresas locales que aplicaron un Sistema de Gestión en sus procesos”, concluyó Javier Espina.

Acerca del Anuario Estadístico de Turismo 2014.

Realizado por el Observatorio para el Turismo Sostenible (OpTS), este Anuario comprende  una serie de datos estadísticos relacionados con la actividad turística, labor que permite contar con información actualizada para la toma de decisiones.

Se trata de un trabajo conjunto entre la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico (repartición del Ministerio de Turismo) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, considerando, además, aspectos relevados por otros organismos públicos.

En esta edición, se ha analizado lo acontecido en el ámbito turístico durante el pasado año desde el lado de la oferta y de la demanda, además de analizar el comportamiento histórico de las diferentes variables que influyen en aquél.

En particular, el Anuario Estadístico de Turismo contiene información detallada sobre la oferta de alojamientos turísticos y de agencias, ocupación, estadía, gasto promedio diario, ingreso de turistas a la provincia, gasto total directo, moneda tipo de cambio nominal, conectividad aérea, caracterización de turistas por origen y otros datos para dimensionar el aporte del sector.

Sistema de Calidad Turística de Mendoza.

Por otro lado, el Sistema de Calidad Turística de Mendoza, previsto en el Plan Estratégico Turístico Mendoza 2024, cuenta con un Programa de Calidad para Alojamientos Turísticos y con la posibilidad de generar los programas para los otros servicios turísticos. Este Sistema tiene como objetivos promover el desarrollo de Programas de Calidad Turística, como así también elevar la calidad de las prestaciones turísticas de la Provincia, y ampliar la oferta y cobertura territorial de prestadores con sellos de calidad y la formación de técnicos implementadores de Programas de Calidad Turística.
Programa de Calidad para Alojamientos Turísticos

La Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística del Ministerio de Turismo de Mendoza viene trabajando desde 2013 en la elaboración del Sistema Provincial de Calidad Turística. Su punto de partida estuvo dado en las necesidades detectadas y manifestadas por los prestadores del sector y por los turistas.

Así, se relevaron oferta y demanda a través de encuestas e información disponible de la Dirección de Estudios e Investigaciones Económicas (DEIE), junto con la normativa existente relacionada, de manera directa o indirecta, a la Calidad en la Prestación de Servicios Turísticos. A partir de entonces se elaboró un manual de implementación de calidad turística para alojamientos que se ajustó gracias a la experiencia de la implementación y auditoría y al aporte de las empresas participantes.

En este marco, hoy se entregaron Distinciones a cuatro establecimientos hoteleros de Mendoza: Casa Glebinias, Hotel Internacional, Maue Apart Hotel y Lares de Chacras, que implementaron exitosamente el Sistema de Gestión. Las auditorías se realizaron a fines de agosto, después de un proceso de implementación de dos meses que incluyó el asesoramiento y capacitación por parte de técnicos locales, a quienes se les entregó en esta oportunidad el certificado correspondiente como tales.

Edmundo Day, por Lares de Chacras, expresó en este acto: “Hemos tenido, en esta interacción con el Ministerio de Turismo, la oportunidad de revisar nuestro modo de acercarnos al turista, como así también el manejo de los residuos y de los recursos como la energía y el agua, con objeto de optimizar su uso y aplicar criterios de calidad en tal sentido”.

“Lo sabemos por nuestra participación en ferias nacionales e internacionales: Mendoza tiene una muy buena receptividad entre los turistas del país y el extranjero, y consideramos que debemos acentuar nuestro trabajo conjunto y sostener este piso de calidad que hemos logrado para comenzar luego y prontamente a elevar los estándares cuantitativos y cualitativos que nos distinguen como destino”, finalizó Day.

De esta manera, Mendoza, a través del Ministerio de Turismo, cuenta con una herramienta fundamental para el desarrollo y consolidación del destino, como lo es el Sistema de Calidad Turística de Mendoza, lo que permitirá a prestadores de alojamiento mejorar su sistema de gestión, enfocado en la satisfacción del turista y con el valor diferencial que otorga todo sello de calidad.
Tanto el Anuario Estadístico 2014 como así también el Manual del Programa de Calidad para Alojamientos Turísticos, se encuentran disponibles para su consulta y/o descarga.

Fuente: Prensa de Ministerio de Turismo de Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario