El turismo es un fenómeno social que puede ser interpretado
desde distintas ópticas: social, cultural y económica. Desde lo económico, es
reconocido como una actividad de gran dinamismo, cobertura territorial y
generador de variadas oportunidades de negocio, debido a la amplitud de
servicios que exige su realización.
En Mendoza los
primeros estudios estadísticos sistemáticos del Turismo llegaron como
consecuencia de la aplicación del primer plan estratégico de Mendoza, el
TURPLAN I 2000 -2005, que ya establecía en su Estrategia para el posicionamientos
del turismo en el marco económico y social todo un apartado dedicado a la
Investigación. De la aplicación de este plan y de un trabajo conjunto con la
DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) surge en al año
2002 la Encuesta de caracterización del perfil de la demanda, una acción que ha
tenido continuidad en el tiempo.
El Anuario Estadístico de Turismo del 2015 se inscribe
en este sentido, como política de Estado, continuando con la difusión de
estadísticas permitiendo a los interesados contar con información actualizada
para la toma de decisiones. Este provee datos e
información acerca del Ingreso de Turistas, Gasto Promedio Diario, Ocupación, Caracterización,
Oferta de Alojamiento y Agencias, Tipo de Cambio Nominal y Conectividad aérea
entre otros.
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